Guía de buenas prácticas y bioética

 

Derechos de animales y personas. Si el trabajo presentado conlleva la participación de personas o animales, el autor debe adherir a las directrices enumeradas a continuación según corresponda, informándolo de manera explícita en el apartado “Material y métodos”. (actual. 19th march 2018).

Experimentos con animales: se requiere que los autores expresen su adhesión a la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals (8th ed., 2011).

- Experimentos clínicos: es cualquier proyecto de investigación que prospectivamente asigna sujetos humanos a intervenciones o grupos de comparación para estudio entre una intervención médica y un resultado de salud. Es preciso que los ensayos clínicos (trials) estén registrados en algún registro público, siendo la fecha de registro previa al reclutamiento de pacientes. Ejemplo: www.clinicaltrials.gov, www.controlled-trials.com, www.cochrane-renal.org. Se recomienda que los autores de Ensayos Clínicos Controlados Ramdomizados (RCT) consideren las disposiciones de las Guías CONSORT, y adhieran a la World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects.

- Artículos sobre trasplante: se requiere que los autores expresen su adhesión a la Declaration of Istanbul on Organ Trafficking and Transplant Tourism (2008).

 

Consentimiento infomado. Debe indicarse en el manuscrito, cuando aplique, que se ha cumplido con el requisito de consentimiento informado de los sujetos de análisis, y con la aprobación del protocolo del estudio por parte del Comité de Ética de la institución donde éste se realizó.

 

Conflicto de intereses. Los autores debe detallar las fuentes de fuentes de financiamiento del trabajo, si existieran. Además deben informar que no poseen relación económica con la industria farmacéutica, empresas de servicios, u otras potenciales fuentes financieras y personales con personas u organizaciones que podrían ser vistas como potenciales conflictos de interés y que pudieran sesgar su trabajo. En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar lo siguiente: «Conflictos de intereses: ninguno», ello figurará al final del texto del artículo.

 

Inconducta científica de los autores. Los autores deberán tener especial consideración con el apartado Scientific Misconduct, Expressions of Concern, and Retraction, de las Recomendaciones ICJME. La mala conducta científica incluye, pero no está necesariamente limitada, a la fabricación de datos, falsificación de datos, incluida la manipulación engañosa de imágenes, y plagio, duplicación de publicaciones, acceso a datos ajenos, ocultamiento de hallazgos, datos falsos, falso informe de conflictos de intereses, etc., los que pueden significar el rechazo del manuscrito y la prohibición de futuras submisiones a la revista.