Diabetes mellitus post transplante

  • Roxana Pilotti Instituto de Nefrología Buenos Aires, Buenos Aires
  • Domingo Casadei Instituto de Nefrología Buenos Aires, Buenos Aires

Resumen

El creciente aumento del transplante de órganos sólidos como alternativa terapéutica a diferentes enfermedades se acompaña de un incremento en la prevalencia de diabetes mellitus post transplante.
Aunque la sobrevida del injerto y del paciente después del transplante de un órgano sólido ha mejorado en los últimos años, los receptores de transplante continúan mostrando una mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular en comparación con la población general. Los factores que determinan esto último son la hipertensión arterial, la dislipemia y la diabetes mellitus. Entre ellos, la diabetes mellitus post transplante se ha identificado como uno de los factores más importantes que, además del aumento de mortalidad cardiovascular, también reduce la función del injerto, aumenta el riesgo de infecciones e incrementa el porcentaje de pérdida del injerto.
Existen varios factores de riesgo asociados a esta enfermedad. Dentro de los potencialmente modificables se encuentra la presencia de síndrome metabólico y obesidad antes del transplante. Entre los no modificables figuran el antecedente de diabetes mellitus tipo 2 en familiar de primer grado, la edad mayor de 40 años, y la coinfección con virus de hepatitis C. También la predisposición a desarrollar esta patología está vinculada con el tipo de inmunosupresión recibida. Los corticoides y los inhibidores calcineurínicos (Ciclosporina y Tacrolimus) son drogas con una gran capacidad diabetogénica.
En el año 2003 se publicaron las Normas de Consenso Internacional sobre Diabetes de Novo Post Transplante, estableciéndose que el diagnóstico se realiza según los criterios de la Asociación Americana de Diabetes. Asimismo se fijó utilizar el algoritmo de tratamiento para diabetes mellitus tipo 2, teniendo en cuenta las posibles interacciones con las drogas inmunosupresoras y los eventuales efectos adversos de las mismas. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con DMPT requieren tratamiento con insulina.
Debemos recordar que la mejor opción terapéutica es la prevención, para lo cual es fundamental identificar los factores de riesgo, tratar los que son potencialmente reversibles antes del transplante, y adaptar el tratamiento inmunosupresor con el fin de minimizar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Publicado
2019-02-19
Cómo citar
1.
Pilotti R, Casadei D. Diabetes mellitus post transplante. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 19 de febrero de 2019 [citado 2 de mayo de 2024];28(2):69-2. Disponible en: http://vps-1689312-x.dattaweb.com/index.php/rndt/article/view/392
Sección
Artículo de Revisión