Injuria renal aguda secundaria al tratamiento con acetazolamida post facoemulsificación. Un efecto secundario de un fármaco ampliamente utilizado. Reporte de un caso

Contenido principal del artículo

Luis Carlos López-Romero
Fabrizzio Poma Saavedra
Iris Viejo Boyano

Resumen

La acetazolamida (ACTZ), es un fármaco que se usa con frecuencia, especialmente en el tratamiento del glaucoma. Reduce la secreción de hidrógeno en el túbulo renal proximal y aumenta la eliminación de bicarbonato y agua. Sus efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, desequilibrios electrolíticos. Los casos de injuria renal aguda (IRA) descritos son muy raros.


Se sabe que la ACTZ promueve la eliminación de cristales en los túbulos renales, así como la formación de litiasis renal cuando se usa de forma crónica. Estos efectos se deben al mecanismo de acción sobre el ph urinario y a la excreción del fármaco en un medio ácido urinario.


Aquí describimos un caso raro de lesión renal aguda que requirió diálisis secundaria al uso de dosis bajas de acetazolamida post cirugía de cataratas.


La IRA por cristaluria aguda es una complicación potencialmente grave, y con la descripción de este caso queremos enfatizar la importancia de conocer este raro efecto adverso, ya que un diagnóstico precoz que requiere de una alta sospecha clínica puede evitar complicaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
López-Romero LC, Poma Saavedra F, Viejo Boyano I. Injuria renal aguda secundaria al tratamiento con acetazolamida post facoemulsificación. Un efecto secundario de un fármaco ampliamente utilizado. Reporte de un caso. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 15 de septiembre de 2022 [citado 30 de noviembre de 2022];42(03):248-52. Disponible en: http://vps-1689312-x.dattaweb.com/index.php/rndt/article/view/837
Sección
Casuística